La salud bucal en la mujer

dia de la mujer

El pasado  8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer y queremos aprovechar dicha  ocasión para recordar la importancia de realizar una correcta higiene bucal para prevenir, cuidar y tratar las enfermedades periodontales durante toda la vida de la mujer.

Cada etapa de la vida de una mujer trae consigo diferentes necesidades en salud que se deben prevenir y tratar de forma adecuada.

La salud bucal en la pubertad

Los cambios hormonales experimentados durante la pubertad, los posibles trastornos en la conducta alimentaria experimentados por algunas adolescentes u otros factores como el tabaco o la inserción de piercings en la cavidad bucal, pueden aumentar el riesgo de desarrollarenfermedades periodontales y lesiones de las encías.

La salud bucal en el embarazo

Existe una relación directa entre los cambios hormonales provocados por el embarazo y las enfermedades periodontales. La gingivitis es la patología oral más común en el embarazo, ya que puede afectar a un 60-75% de las mujeres. Se caracteriza por inflamación gingival iniciada por biofilm oral y exacerbada por el incremento de los niveles de hormonas sexuales endógenas. Además esta gingivitis gestacional puede avanzar a periodontitis.

Es de vital importancia la prevención y realizar un examen periodontal antes y durante el embarazo así como seguir unas pautas correctas de higiene bucal.

La salud bucal en la menopausia

Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios que pueden repercutir en su salud bucal. Al disminuir los niveles de hormonas sexuales, el epitelio gingival puede descamarse y desciende la densidad de los huesos maxilares. Otras manifestaciones orales comunes en las mujeres durante la menopausia son la xerostomía, sensación de boca ardiente o ginigvoestomatitis.

Para evitar todas estas consecuencias bucales durante las diferentes etapas de la vida de la mujer, es importante que acudan regularmente al odontólogo y que realicen una completa higiene bucal diaria.

Julia Molina odontóloga de la Clínica dental Castillejos, en base a un blog dental de Perio-Aid (Perio Expertise)