Relación de la enfermedad periodontal con otras enfermedades

Patologías como artritis reumatoide, enfermedades respiratorias y enfermedad renal crónica entre otras, pueden tener relación con la patología periodontal.

Hasta la fecha, la mayoría de estudios que relacionan la enfermedad periodontal con enfermedades sistémicas se han centrado en la diabetes, la enfermedad cardiovascular y los resultados adversos del embarazo. Pero existen otras patologías y condiciones sistémicas que pueden tener relación con la patología periodontal aunque aún necesitan de muchos más estudios que aporten una evidencia real y robusta. Estas patologías son principalmente laenfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la neumonía, la enfermedad renal crónica, la artritis reumatoide, el deterioro cognitivo, la obesidad, el síndrome metabólico y el cáncer.

Las asociaciones encontradas en estudios transversales y estudios de casos y controles no indican en ningún caso una causalidad y deben realizarse estudios con cohortes a más largo plazo y ensayos cínicos aleatorizados. El gran problema de los estudios realizados hasta el momento es la utilización de ciertos marcadores para definir la ocurrencia de enfermedad pero que en muchos casos no verifican la existencia real de la enfermedad. Además la definición de enfermedad periodontal no se encuentra estandarizada para todos los estudios, lo que hace muy difícil comparar los resultados obtenidos entre ellos.

Parece claro que la existencia de una infección crónica y un perfil pro inflamatorio elevado pueden tener consecuencias sistémicas como sí se ha demostrado con la enfermedad cardiovascular y la diabetes, pero se necesitan de estudios de mayor calidad para poder informar a la población general sobre las relaciones uni o bidireccionales entre la enfermedad periodontal y las diferentes patologías y condiciones sistémicas.