Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!
Xerostomía: El efecto en pacientes con quimioterapia o radioterapia
Los pacientes que están recibiendo quimioterapia o radioterapia pueden observar como efectos adversos de estos tratamientos que se produce una disminución de su secreción salival
o hiposialia y por lo tanto el paciente puede notar una sensación de boca seca también conocida como xerostomía…
Ambos tratamientos pueden producir una cantidad menor de saliva debido a una alteración de las glándulas salivares, pero el mecanismo de acción de los fármacos y de las radiaciones es diferente y su efecto se ve agravado cuando el paciente está recibiendo ambos tratamientos.
En el caso de la radioterapia, las radiaciones ionizantes que se le dan al paciente pueden provocar la destrucción de células acinares, y como consecuencia habrá una atrofia y fibrosis de la glándula salival. La alteración o destrucción de las glándulas será proporcional a la cantidad de radiación recibida por el paciente y de la edad de éste (siendo más grave en pacientes ancianos).
Las radiaciones afectan más a las células serosas, por lo que las glándulas más afectadas serán las parótidas. Éstas son las encargadas de producir el 45% del total de saliva.
Tras ser irradiado, el paciente notará un aumento de tamaño de la glándula afectada, que producirá dolor y sequedad bucal. La disminución de saliva suele ser gradual y la recuperación puede llevar entre 6 y 12 meses o en ciertos pacientes puede ser irreversible, dependiendo de la cantidad de radiación recibida.
En el caso de los pacientes tratados con quimioterapia, las alteraciones suelen ser transitorias y más leves que en la radioterapia. En este caso las células más afectadas son las mucosas, y se produce alteración en la composición (no sólo en la cantidad).
El paciente oncológico puede presentar dificultades para hablar, masticar, deglutir, sensación de ardor constante y alteración del gusto debido a que la saliva actúa como activador de los receptores de las papilas gustativas. Además podemos observar diferentes efectos según a la zona que afecte.
En tejidos duros se puede observar el aumento de incidencia de caries, sobre todo las localizadas en la cara vestibular de las piezas por disminución del efecto de barrido y efecto tampón del pH que realiza la saliva en dicha zona.
En tejidos blandos podrán producirse grietas, úlceras y sangrado de las encías por la falta de lubricación que produce la saliva en estas zonas. También en estos tejidos y por disminución de defensas y alteración de la microbiota bacteriana suelen aparecer otras patologías asociadas, como es la candidiasis, que agravaría la xerostomía del paciente oncológico.
Por estos motivos es muy importante que desde el servicio de oncología se haga interconsulta con el odontólogo para que el que el paciente siga unas pautas concretas, desde el momento que sabe que va a ser tratado con quimioterapia y/o radioterapia, como por ejemplo: mejorar las técnicas de higiene bucodental, beber mucha agua y adecuar la dieta. También le pueden prescribir la utilización de productos de higiene bucal como es la gama Xeros Dentaid que ayudan a humectar la cavidad bucal y/o estimular la producción natural de saliva. También pueden ser útiles las salivas artificiales, o en casos muy severos, el uso de fármacos para controlar este problema con estimulantes salivales y ansiolíticos.
Por todos estos motivos, desde Clínica dental Castillejos estamos a su disposición si va a someterse a algún tratamiento de quimio o radioterapia, para ofrecerle nuestra revisión gratuita al paciente oncológico y servir como odontóloga de referencia para la interconsulta entre nuestro gabinete y el servicio de oncología.
Julia Molina Reyes , odontóloga de Clínica dental Castillejos
9/11/2015
Contacta con nosotros
¿Quieres saber más sobre cómo cuidar tu sonrisa?
¡Envíanos un mensaje y estaremos encantados de proporcionarte la información que necesitas!