El implante es la mejor de las soluciones para reemplazar una pérdida de una pieza o piezas dentales, pero existen otras alternativas a los implantes que debes conocer. Lo importante es reponer cuanto antes esa pérdida y con ello, las funciones masticatorias como las estéticas. También son opciones menos invasivas y económicas, en un principio*.
Lo ideal para elegir una opción u otra es realizarse un diagnóstico preciso que determine las causas de la pérdida de dientes y ayude al odontólogo a establecer el mejor tratamiento para tu caso y según tus necesidades específicas.
Ahora bien, si pudiendo acceder a los implantes dentales, prefieres optar por este tipo de alternativas, es importante que conozcas las consecuencias que conlleva poner un diente sin implante.
Poner un diente sin un implante, ¿puede tener consecuencias?
Se puede decir por lo general que poner un diente sin implante puede tener consecuencias negativas. Entre ellas, la más destacable, sería la imposibilidad a medio y largo plazo de reemplazar la pieza en un futuro por la pérdida de volumen óseo, que puede además conllevar la pérdida de más piezas dentales . Sin embargo, existen otras consecuencias derivadas:
- Molestias y problemas de masticación.
- Desgaste dentario en los dientes sanos al aumentar la presión sobre estos, sobre todo, durante la masticación de los alimentos.
- Problemas de las encías provocados por la masticación, ya que la comida se deposita en el hueco, siendo la encía la que ejerce la fuerza oclusal para triturarla, provocando su desgaste, además de irritación, roces y otras molestias en la mucosa.
- Las piezas adyacentes al hueco tienden a desplazarse y aprovechar el espacio sobrante, afectando a la mordida y generando maloclusiones dentales, y además asociado a esto problemas de pronunciación de algunos fonemas o sonidos.
“En cualquier caso lo realmente importante es acudir a la consulta lo antes posible, para que evaluemos el problema adecuadamente, y el paciente en todo caso pueda decidir sobre la alternativa a tomar que más le convenga.
Por lo general nosotros siempre recomendamos como primera de las opciones la utilización de los implantes dentales, porque son menos invasivos , por su duración y por su expectativas restauradoras más estéticas y funcionales”.
Soluciones alternativas al implante dental
Puede que te preguntes cuándo se recomiendan las soluciones alternativas al implante dental, mientras estudias las diferentes opciones para reponer dientes ausentes.
Por un lado, podríamos hablar de términos económicos, cuando el paciente no tiene medios suficientes para realizarse un tratamiento de implantes y, aun siendo una opción viable, en su caso individual, es más recomendable la colocación de puentes dentales o prótesis removibles, por ser opciones más económicas.
Y, por otro lado, problemas funcionales del estado de los dientes y hueso maxilar, como cuando presenta un deterioro severo que impide la colocación de implantes. En estos casos, optar por una solución menos invasiva, como las que hemos mencionado, sería una alternativa recomendable a la colocación de los implantes.
Esperamos haber aclarado tus dudas y que este artículo te haya aportado luz sobre las diferentes opciones para sustituir la falta o pérdida de dientes.