Nuestro Blog

Bacterias en el cepillo de dientes

Los cepillos dentales son una fuente de gérmenes y bacterias muy importante que puede afectar a tu salud dental. 

Los científicos han descubierto más de 10 millones de bacterias habitando en un mismo cepillo de dientes. Esa es la misma cantidad que encontrarías en un cepillo para limpiar el inodoro. Las bacterias que habitan en un baño y los cepillos de dientes están en contacto directo, debido a el agua del inodoro se evapora en el aire. Las probabilidades de contaminación son más altas si el baño está mal ventilado. Los cepillos de dientes generalmente se contaminan en tan sólo una semana y un mes después del primer uso ya contienen varias bacterias peligrosas.

–         Virus de la gripe: El virus de la influenza, encontrado a menudo en los cepillos de dientes, es una enfermedad causada por el virus de ARN (virus que tienen ácido ribonucleico como su material genético) que infecta el tracto respiratorio.

–         Herpes simple I: El virus del herpes simple I (HSVI) causa infección que puede afectar a la boca, cara y la piel. Muchos pueden tener el virus sin síntomas, pero en algunos se desarrollan ampollas (llamado herpes labial o herpes febril) que aparecen cerca del área donde el virus entró al cuerpo. En el caso de un cepillo de dientes, esto significa en y alrededor de la boca. Las infecciones de herpes tienden a repetirse tan frecuente como una vez al mes.

–         Bacterias estreptococs: Las infecciones de estreptococos tienen una variedad que va desde leve, causando un dolor de garganta, a mortal, causando una fascitis necrotizante (enfermedad que ‘come carne’). De acuerdo con Medicine Net, hay más de veinte tipos de bacterias estreptocócicas, pero el grupo A, que afecta la piel y lagarganta, es el tipo que se encuentra comúnmente en el cepillo de dientes. Este tipo causa la faringitis estreptocócica e infecciones leves de la piel como el impétigo. El tipo A puede causar problemas más graves si se profundiza en el cuerpo, como en la sangre y puede conducir a la meningitis o la neumonía.

–         Bacterias estafilococos: Las bacterias estafilococos causan abscesos, forúnculos, infecciones cutáneas y la mayoría de ellas son resistentes a los antibióticos, que las hace difíciles de tratar si se vuelven graves.

–         E. coli (Escherichia coli): Es una bacteria que normalmente se encuentran en los intestinos. No es perjudicial cuando está en el interior del intestino y en el colon, pero una vez fuera, la bacteria E. coli puede transmitir la enfermedad de persona a persona a través de los excrementos, y así es como termina en el cepillo de dientes.

–                   Candida albicans: Es una levadura que vive en la boca, la garganta, los intestinos y el tracto genitourinario (sistema de órganos del aparato urinario y reproductor) y se considera una parte normal de los microorganismos en el tracto digestivo inferior. Un sistema inmune sano mantiene el crecimiento de la levadura bajo control y la cándida no produce síntomas. Pero de acuerdo con la Salud Dental Pediátrica (Pediatric Dental Health), si el sistema inmunológico es débil, una condición llamada candidiasis oral puede resultar. El virus de la cándida puede crecer perfectamente en el ambiente que proporciona el cepillo de dientes. Puede causar muchas enfermedades caracterizadas por una serie de síntomas. Estos pueden ser leves, como congestión nasal, ampollas en la boca, dolor de garganta o dolor abdominal, o pueden ser graves, como fatiga, mareos y cambios en el estado de ánimo.

–         Las bacterias coliformes: Se encuentran en el cepillo de dientes por lo general provienen de la materia fecal. La presencia de esta bacteria no puede ser perjudicial en sí, pero si se encuentra, significa que probablemente tengas otros organismos causantes de enfermedades junto con ella.

Por tanto esterilizar el cepillo dental es importante para elimina los gérmenes, bacterias y virus, de los cepillos de dientes, manuales, eléctricos, interdentales, etc. de una manera eficaz y completamente segura para su salud bucodental.

Esteriliza los cepillos dentales en sólo 6 minutos, con una eficacia garantizada del 99,99%

Para esterilizar el cepillo de dientes se debe tener un cuidado apropiado del cepillo de dientes puede eliminar la proliferación de gérmenes. Si has estado enfermo recientemente, entonces esos gérmenes pueden estar todavía vivos en tu cepillo de dientes esperando la oportunidad de extenderse en alguien más, o incluso de volver a ti. Un cepillo de dientes esterilizado puede ayudar a que resuelvas ese problema.

Pasos a seguir para tener el cepillo esterilizado:

1-      Lávate las manos con agua tibia y jabón antes y después de manipular el cepillo de dientes. Esto ayuda a reducir la contaminación cruzada de bacterias desde las manos.

2-      Sostén el cepillo de dientes bajo el agua caliente para ablandar las cerdas y soltar los residuos. Luego, cambiar a agua fría, mientras que frotas con fuerza las cerdas del cepillo con el pulgar para eliminar cualquier residuo y para reafirmar las cerdas.

3-      Remoja los cepillos de dientes en un enjuague bucal antibacteriano para eliminar los gérmenes. Agita el cepillo de dientes en el líquido alrededor de 30 segundos. El alcohol destruye la mayoría de los microorganismos.

4-      Disuelve 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia. Sumerge el cepillo en la solución durante la noche.

5-      Guarda tu cepillo de dientes en 3 por ciento de peróxido de hidrógeno de para tener una desinfección continua y reemplaza el líquido diariamente, asegurándote de que las cerdas queden cubiertas con la solución. Como alternativa, coloca 1 cucharadita de peróxido en una taza de agua y agita el cepillo de dientes en él para enjuagarlo rápidamente.

6-      Disuelve un comprimido de limpiador de dentaduras en agua caliente y sumerge tu cepillo de dientes en el mismo. La efervescencia eliminará los restos de las cerdas y las enzimas en el limpiador de dentaduras ayudarán a romper las proteínas de los alimentos, proporcionando otra solución rápida para limpiar el cepillo de dientes.

CONSEJOS Y ADVERTENCIAS PARA LIMPIAR Y DESINFECTAR

–          Se requiere más que sólo limpiar el cepillo de dientes para evitar el contagio de gérmenes. Asegúrate de que la zona donde guardas el cepillo esté limpia y libre de gérmenes. Prueba pulverizando la zona con un spray para matar gérmenes o con una solución de lejía diluida

–          Deja que tu cepillo de dientes limpio se seque al aire. Encerrar el cepillo en un contenedor no esterilizado puede provocar que una bacteria se alimente de la humedad, generando moho.

–          Evita almacenar tu cepillo en el baño. Cada vez que tiras la cadena del inodoro, los gérmenes se liberan en el aire, lo que puede contaminar tu cepillo de dientes

cepillo gastado                 Imagen de un cepillo desgastado por su uso, y uno nuevo. Observe su diferencia. Procure cambiarlos cada 3 meses de uso aproximadamente, sobre todo, cuando se note que las cerdas se abren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?