Nuestro Blog

La periimplantitis: Revisemos nuestro implantes

Periimplantitis

La Periimplantitis es la forma más avanzada de la enfermedad preiimplantaria que implica lesiones inflamatorias de la mucosa que rodea el implante, asociadas a pérdida de hueso de soporte.

La mucosa periimplantaria presenta menor potencial de respuesta inflamatoria, de esta manera ante la acumulación de biofilm oral, la extensión de la inflamación es más profunda, pudiendo llegar a causar pérdida del implante. La periimplantitis tiene una prevalencia del56% en pacientes con implantes.

Se define como estado clínico que incluye lesión inflamatoria de la mucosa periimplantaria y pérdida de hueso periimplantario. El diagnóstico de la periimplantitis requiere de la detección de sangrado durante el sondeo y pérdida ósea.

Los tejidos periimplantarios sanos actúan como barrera biológica ante algunos de los posibles agentes causales de la enfermedad periimplantaria.

El diseño de un implante es un factor importante para la aparición y desarrollo de la periimplantitis. Las rugosidades de la superficie de un implante, facilitan la adherencia de la placa bacteriana cuando esta superficie queda expuesta al medio bucal.

El desajuste entre componentes que integran un sistema implante-prótesis puede favorecer la retención de placa bacteriana, además de permitir el paso de microorganismos al interior del pilar transepitelial.

La formación de novo de una biopelícula sobre la superficie implantaria inicia una respuesta del huésped que comprende el establecimiento de una lesión inflamatoria en la mucosa periimplantaria (mucositis periimplantaria). Al comienzo esta lesión se localiza en el tejido conjuntivo inmediatamente adyacente a la barrera epitelial y en muchos sentidos es similar a la que se desarrolla en la encía cuando se forma placa en superficies dentinarias adyacentes. Ante la presencia continua de una biopelícula submarginal la lesión de la mucosa marginal que rodea los implantes en ocasiones puede afectar el tejido duro, comprometer la oseointegración, causar grados de pérdida ósea marginal (periimplantitis) y, finalmente, provocar pérdida del implante.

 

Periimplantitis - tratamiento periodontal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?