Nuestro Blog

La osteoporosis y la enfermedad periodontal

Antecedentes: La pérdida de hueso es una característica tanto de la periodontitis y la osteoporosis, y varios estudios  han analizado si la destrucción periodontal podría haber sido influenciado por la pérdida ósea sistémica. El objetivo de este estudio es evaluar la asociación entre el nivel de apego clínica (CAL) y la densidad mineral ósea (DMO) en la columna lumbar y la cadera, estilo de vida, el tabaquismo, los factores sociodemográficos, y variables clínicas dentales en las mujeres posmenopáusicas.

MÉTODOS: Ciento cuarenta y ocho mujeres fueron entrevistadas mediante un cuestionario escrito estructurado y clínicamente examinadas. El examen periodontal, el cual fue realizado por investigadores calibrados, incluido CAL, la profundidad de sondaje, recesión gingival, sangrado al sondaje (BOP), placa visible, cálculo supragingival, y significa la pérdida de dientes. La muestra se estratificó en dos grupos: CAL moderada y grave. El grupo moderado tenía todos los sitios con CAL ≤5 mm. El grupo tuvo graves ≥1 sitio con CAL> 5 mm. DMO, medida con absorciometría dual de rayos X, se evaluó en la columna lumbar, cuello femoral, y el fémur total (gramos por centímetros cuadrados).

RESULTADOS: CAL grave fue identificado en 86 mujeres (58,1%). El análisis de regresión lineal múltiple utilizando CAL (variable dependiente), ajustado por la menopausia, la educación y los ingresos familiares, demostró una relación inversa de la CAL severa con la densidad mineral ósea del cuello femoral (P = 0,015), así como una asociación positiva de graves CAL con la pérdida de dientes (P = 0,000), la balanza de pagos (P = 0,004), y los fumadores pesados ​​(P = 0,001).

Conclusiones: Nuestro estudio demostró que grave CAL se asoció con baja DMO del cuello femoral y los parámetros clínicos dentales nocivas y el tabaquismo. Nuestros hallazgos sugieren que, además de la higiene bucal adecuada, los individuos con CAL grave también pueden requerir atención adicional a su salud ósea sistémica.

Artículo extraído de la revista informativa de SEPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?