Nuestro Blog

Consejos para mantener una boca sana y bonita

Consejos para mantener una boca sana y bonita

fantomaCON UNA BUENA HIGIENE BUCAL Y VISITAS PERIÓDICAS AL DENTISTA PODRÁS CONSERVAR UNA DENTADURA SANA Y BONITA.

Lucir unos dientes blancos, sin sarro ni placa bacteriana es el anhelo de millones de personas. En España, sin embargo, el 70% de la población tiene los dientes teñidos. Al proceso de envejecimiento se suma la acción del tabaco, el café, el vino, colorantes y algunos medicamentos, como las tetraciclinas, capaces de provocar manchas amarillas o marrones en el esmalte.

La clave para conservar una boca sana y bonita radica en una higiene correcta y constante: dedicar unos minutos al día tras las comidas, para lavarse los dientes. Con un buen cuidado desde la infancia, el 70 % de las personas pueden conservar sus dientes hasta los 75 años, pero también es aconsejable acudir al dentista una vez al año para que realice una limpieza en profundidad y compruebe todas las piezas, así como masticar chicle sin azúcar para fortalecer las encías y los músculos de la boca.

ELIMINAR LA PLACA DENTAL

Si la higiene bucal no es correcta los restos alimenticios microscópicos, combinados con la saliva y otros microorganismos, forman una membrana de un material fino amarillento-blanquecino, denominado placa dental, que se deposita en los recovecos que hay entre los dientes. Esta se elimina con un cepillado a conciencia, pero cuando se ha ido acumulando puede calcificarse, resultando difícil de erradicar.

PASTILLAS PARA DETECTARLA E INHIBIRLA

Para saber si tienes placa, puedes utilizar unas pastillas, de venta en farmacias, que se mastican y tiñen de color rosa las zonas donde se deposita.

PREVENIR SU APARICION

La primera dentición se completa entre los 2 y 3 años pero conviene empezar la limpieza de dientes desde que brota el primero. Al principio bastará lavarlos con una gasilla o bastoncillo. A partir de los 18 meses se puede utilizar el cepillo. Un buen cepillado hay que hacerlo en vertical, huyendo de la encía, por dentro y por fuera de la dentadura , horizontal en la parte oclusal (por la que se mastica). Lo ideal es lavarse los dientes después de cada comida, pero es más importante la meticulosidad que la cantidad. Una limpieza apresurada varias veces al día no sustituye a la eficacia del cepillado detenido después del desayuno o antes de acostarse.

UN BUEN CEPILLO, EL ARMA MAS EFICAZ

Debe ser de una dureza media, de cabeza pequeña para poder acceder a los molares del fondo, con cerdas de nylon, extremos redondeados para no dañar las encías, y un mango no demasiado largo, resistente y manejable.

UNO PARA CADA CASO

Los especialistas aconsejan cambiar de cepillo cuando las fibras se curven o aplanten, normalmente viene ser a los 3 meses de uso. Existen distintos formatos y tamaños según las necesidades y edades: adultos, infantiles, sensibles, para ortodoncia, quirúrgicos, eléctricos ( nuestra recomendación)… Estos últimos ayudan a prevenir las caries dentales con más eficacia. Son especiales para remover las partículas de alimentos que quedan atrapados en los intersticios o espacios interdentales, actúan contra la placa bacteriana y masajean las encías. También los hay que tienen incorporados un irrigador de agua, y los hay en un kit con cepillo e hidroimpulsor con mangos independientes. Son lo más cercano a la limpieza en una consulta dental pero en casa.

AYUDA PLUS

Cuando los dientes están juntos o muy separados, la comida puede acumularse en sitios inaccesibles para el cepillo.Para evitar que eso ocurra, existen varios complementos. Uno de ellos es la seda dental, los cepillos interdentales, los dentífricos, las sustancias blanqueantes y los colutorios, entre otros.

SEDA DENTALimage51

Hay distintas modalidades, con y sin cera, cinta dental especial para puentes y prótesis, etc.

CEPILLOS INTERPROXIMALES                                              

Las escobillas que se introducen entre los dientes con el fin de eliminar los restos de comida que se acumulan entre ellos.

DENTIFRICOSinstrumentos de limpieza

Hoy se comercializa una amplia variedad de pastas de dientes: fluoradas, infantiles, reforzadas con calcio, con menos flúor para pacientes infantiles, con propiedades terapéuticas, antisarro, para dientes y encías sensibles, para fumadores… todas ellas asegurando una limpieza efectiva sin dañar el esmalte.

LOS BLANQUEADORES

Eliminan las manchas y hacen que los dientes recuperen su color original, incluso que cambien (aclaren) varios tonos la intensidad de los dientes.

(se explica más adelante)

LOS COLUTORIOS

Y para enjuagarse nada como los colutorios bucales sin alcohol, contra la caries por su alto contenido en flúor.

LA CARIES, EL GRAN ENEMIGO

La caries dental afecta fundamentalmente a la infancia y la juventud. La causa principal de su aparición es la falta de higiene, aunque el consumo de dulces es uno de los factores más importantes en el desarrollo de este trastorno, sobre todo si los alimentos azucarados se toman entre las comidas y antes de irse a la cama. Si estos alimentos son pegajosos resultan más peligrosos, al hallarse más tiempo en contacto con los dientes y facilita la adhesión de la placa bacteriana al esmalte.

La caries es la progresiva disolución y desintegración del esmalte y la dentina de las piezas dentales que conduce a la formación de una cavidad en los dientes. El esmalte y la dentina son tejidos muy resistentes, pero pueden disolverse con sustancias químicas como el ácido y las bacterias de la placa que se acumulan entre los dientes producen gran cantidad de ácido cuando se le suministran carbohidratos. Si no se trata a tiempo, el agujero de la caries puede llegar hasta el nervio y provocar su putrefacción, originando incluso un flemón. Cuando esto ocurre hay que acudir al dentista porque las bacterias se pueden infiltrar por vía sanguínea y extender la infección al resto del organismo.

SALVAR EL DIENTE

El deterioro dental depende de varios factores:

La placa dentaria, el contenido de azúcares en la dieta y la composición y grado de resistencia del esmalte. En la actualidad hay muchas técnicas para salvar el diente. La curación depende del esmalte, que se realiza extrayendo la parte de la pieza afectada por la caries para rellenar el hueco con una amalgama de plata en las muelas posteriores o con composites (resina compuesta) en los dientes visibles. Pero cuando la caries llega hasta el nervio hay que hacer una endodoncia (desvitalizarlo), y si la pieza está muy deteriorada, cubrirla con una funda de porcelana del color de la dentadura.

SELLADORES DE FISURAS

Al nacer, las muelas presentan unos surcos y fisuras en su superficie. Cuando son muy pronunciados, los restos de comida se quedan dentro, acumulándose, y no se eliminan con el cepillo. Para solucionar este problema y prevenir la formación de caries en los niños se está utilizando una técnica indolora muy efectiva: los selladores de fisuras, que se colocan aproximadamente a los seis años, durante la erupción de las piezas definitivas, en un momento en que son muy sensibles a la caries.

GINGIVITIS, CUANDO SANGRAN LAS ENCÍAS images 3

Muchas personas piensan erróneamente que la caída de los dientes se debe al paso de los años, pero el debilitamiento de las piezas  dentales se debe en muchos casos a las enfermedades de las encías: la gingivitis y la periodontitis.

LA CULPA LA TIENE LA PLACA BACTERIANA

Al 96% de los adultos de 35 a 45 años, le sangran las encías. La causa primaria hay que buscarla en la formación de la placa  bacteriana, un conjunto de microorganismos en forma de material blando, que no se puede apreciar a simple vista, y que se va adhiriendo  de manera progresiva al diente ( si la placa se calcifica se denomina sarro). Cuando la limpieza es insuficiente, los microorganismos que forman la placa se depositan entre los dientes y las encías provocando la inflamación de éstas). Al hincharse la encía se forma una bolsa o hendidura entre ella y el cuello del diente Las bacterias que forman la placa pueden multiplicarse con facilidad en el hueco , puesto que se encuentran fuera del alcance del cepillo dental. Esta infección se llama gingivitis y sus síntomas son encías enrojecidas y tumefactas con tendencia a sangrar. Normalmente se cura  extremando la limpieza dental.

 

LA PÉRDIDA DE DIENTES AFECTA AL 80% DE ADULTOS

Diagnosticada a tiempo, la gingivitis tiene solución, pero si este proceso inflamatorio no se trata puede derivar en una periodontitis o piorrea, como popularmente se la conoce: las encías hinchadas se vuelven fibrosas y se retraen, separándose del hueso, que se va debilitando hasta que la pieza se cae. De ahí la importancia de visitar al dentista periódicamente para descubrir las lesiones en su estado inicial, cuando son más sencillas de tratar”.

NO HACE FALTA PASAR POR QUIRÓFANO

En su estado incipiente, la periodontitis se puede controlar raspando las encías con unas curetas siempre que el paciente mantenga después una limpieza exhaustiva; pero si la lesión es grande hay que levantar la encía. También existen procedimientos quirúrgicos que modifican el contorno del hueso para que resulte fácil mantener limpias las superficies dentales. “Hay técnicas muy sofisticadas en las que se utiliza una membrana para reponer el hueso perdido, pero están indicadas en circunstancias muy concretas. Por eso, la prevención es la mejor forma de luchar contra esta enfermedad.

TABACO Y CAFÉ:  INFLUENCIAS.

El café y el vino tinto confieren una coloración al esmalte que se elimina con un cepillado correcto después de cada comida, pero las secuelas del tabaco son más difíciles de erradicar.

El efecto más visible es la tinciónlos dientes presentan un aspecto sucio, pero es mucho más importante la inflamación que produce en las encías, que se  despegan de los dientes provocando o agudizando la gingivitis crónica.

El tabaco provoca una irritación local en los tejidos blandos por varios motivos: calor, nicotina y alquitrán y es, junto al alcohol, un factor importante en la aparición del cáncer oral. De ahí la necesidad de reducir o erradicar su consumo.

DENTADURA PERFECTA

orto imagen 4        F0666715ORTODONCIA

APARATOS ORTODÓNCICOS:

Las arcadas dentarias deberían ser simétricas, con los dientes colocados en posición encajada al cerrar la boca, pero esta colocación perfecta es común. Así la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que el 40 % de los niños de 12 años presenta maloclusiones, y de ellos, un 18 % necesita tratamiento ortodóncico.

 ES MEJOR CORREGIR DURANTE LA INFANCIAimages 2

En parte, las oclusiones tienen una base genética – así un niño puede heredar los dientes grandes de su padre y la mandíbula pequeña de su madre, y por tanto, problemas de apiñamiento- pero descuidos de no reponer los dientes de leche (con un mantenedor de espacios), o mantener el chupete durante mucho tiempo, pueden alterar el crecimiento de la dentadura permanente.

Suele realizarse entre los 9 y 12 años, aunque cada vez hay más adultos que demandan estos ajustes dentales preocupados por la estética de su sonrisa.

Existen dos tipos de aparatos- en líneas generales-: de quita y pon (removibles) y fijos, con brackets que se pegan al diente para sujetar los arcos que controlan los movimientos de la dentadura. También últimamente los brackets se fabrican en cerámica y zafiro, para disimular el aspecto del acero. La duración de estos tratamientos es difícil de determinar; depende más bien del problema y del crecimiento general del niño. Ësta se  estima en virtud de un estudio cefalométrico completo que resulta ser bastante preciso.

BLANQUEADORES DENTALESblanqueamiento

A causa sobre todo del café, té o el tabaco, los dientes pierden su blancura. Algunos medicamentos, o la ingesta de vino tinto,  también son causantes de la tinción. Cuando el uso de los dentífricos no es suficiente (su uso debe ser continuado y duradero), los blanqueadores dentales que se aplican en nuestra consulta (con peróxido de carbamida), hacen que los dientes se aclaren y emblanquezcan. La duración del tratamiento viene dado por las características propias de los dientes de cada paciente, y tras análisis de los mismos, se determina la dosis y duración del mismo. Estos tratamientos se complementan con dosis aplicadas en el propio domicilio del paciente, con lo cual las visitas a clínica se acortan. Cuando el diente está desvitalizado o endodonciado, el blanqueo se realiza desde el interior. El dentista introduce un algodón impregnado en peróxido de hidrógeno dentro del canal radicular.

CARILLAS DE PORCELANA

Otra de las soluciones cuando el diente está sucio o estropeado, roto o manchado, es es colocar una faceta o carilla de porcelana. se trata de una fina película de cerámica que se adhiere a la pieza dental por su cara exterior o vestibular con el fin de cubrir los defectos estéticos de la superficie. Su principal ventaja es que tallando y limando muy poco el diente, se mejora notablemente su aspecto.

FUNDAS Y CORONAS

Utilizadas para restaurar la forma y apariencia de una pieza fracturada o destruida por una caries, las fundas o coronas también sirven para disimular piezas torcidas. Para colocarlas hay que tallar (empequeñecer) y rebajar el diente, para que no resulte demasiado grande al introducirlo en la funda. Cuando una pieza está desvitalizada, la corona se puede unir a la raiz del diente con una especie de tornillo llamado perno, que se introduce en el espacio que ocupaba el nervio. Esta técnica se denomina de falso muñón o muñon colado.


PUENTES FIJOS ARTIFICIALES


A veces es necesario reemplazar varias piezas por otras artificiales. Estas se construyen  a partir de un modelo exacto de la mandíbula del paciente mediante un molde.

El puente definitivo se fabrica (manufactura) en cerámica,circonio, disilicato de litio… (próximamente editaremos un artículo sobre las novedades en el campo odontológico y nuevos materiales ) y se coloca apoyándolo en los dientes adyacentes, a los que previamente se les talla las capas externas para que sirvan de soporte.

EMPASTES QUE SIMULAN EL ESMALTE (COMPOSITES)

Hoy la odontología se preocupa tanto de la eficacia de los empastes y como de la apariencia. Así, para las piezas visibles normalmente las piezas anteriores, y posteriores con poca exposición, se utiliza un material blanco muy similar al esmalte dental, denominado composite.

LO MAS NUEVO

Para las piezas posteriores o molares, se emplea una técnica restauradora denominada incrustación de cerámica. Viene como herencia de otra técnica a base metales preciosos, muy empleada en países como Alemania, norte de Europa, y Japón especialmente.

dental-inlay

Son empastes con cierto cuerpo a base de cerámica fabricada a medida para cubrir una determinada obturación (inlay). Requiere trabajo muy especializado de clínica y laboratorio dental. Las medidas que el odontólogo
obtiene se realizan a través de un escaneo de los modelos dentales, y a veces in situ en la boca. Es la técnica “Cerec” o “Cad Cam”. Se envían al laboratorio y éste elabora la prótesis con una máquina totalmente robotizada en la que unas fresas especiales van contorneando una pastilla de cerámica, que previamente se ha introducido en la misma. Es una técnica novedosa, fiable y duradera. Cuando se quiere restaurar el volumen de las piezas dentales, se emplea la técnica onlay.

 dental-inlay-dental-onlays

 Existen actualmente una nueva oleada de materiales novedosos, ya experimentados a lo largo de los años y  de contrastada fiabilidad a pesar de su carácter de noveles. Se trata de los materiales para restauraciones fotopolimerizables, es decir, que endurecen gracias a la acción de la luz ultravioleta. Su origen está en las resinas compuestas microhíbridas, de las que el odontólogo obtiene restauraciones de gran calidad, con mimetización del color al cien por cien, y simplificación de la técnica de estratificación, es decir, que se hace desde el interior hacia fuera, con lo que se obtienen obturaciones más estéticas y duraderas. Algunas características de estos biomateriales destacadas:

• Relleno de partículas más pequeñas
• Muchos colores con una variedad de translúcidos y opacidades
• Propiedades físicas que permiten su uso en dientes anteriores y posteriores
• Fluorescencia
• Suavidad superficial después del pulido
• Manejo no pegajoso, esculpibles, resistentes al desmoronamiento
• Radiopacidad

Otra gama de nuevos materiales son los empleados en el acondicionamiento de tejidos, por ejemplo tras las extracciones o la colocación de implantes tras una cirugía. Gracias a estos materiales la odontología es más versátil, y las prótesis son menos dolorosas. Estos materiales deben de cumplir los siguientes requisitos:

• Deben mantener su propiedad de resilencia el mayor tiempo posible
• Sabor y olor agradable
• No ser tóxico
• No favorecer la colonización microbiana
• El material debe extenderse sobre los flancos protésicos manteniendo el mismo espesor
• Ser biocompatible con los tejidos orales
• De fácil manipulación

P6110117

 Existen multitud de nuevos materiales en la    odontología actual, de los cuales merece la pena hablar en un capítulo aparte.

Pueden dirigirse a Clínica dental Castillejos, Granada para realizar su consulta específica. Somos un centro con más de 20 años de experiencia en el campo de la odontología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?